MOBILE VIEW  | 
Document View > ANAL FISSURE

ANAL FISSURE

(ANAL FISSURE AND FISTULA)
Fisura anal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una fisura anal? Una fisura anal es una cortadura o desgarre en el tejido de la piel dentro de su ano. Una fisura anal puede ser aguda o crónica. Una fisura anal aguda es usualmente pequeña y superficial y usualmente se recupera sin tratamiento. Una fisura crónica puede durar más de un mes y usualmente requiere tratamiento. Una fisura anal crónica recurre después de tratamiento.

¿Qué causa una fisura anal? Las fisuras anales pueden ocurrir cuando el músculo de su ano se vuelve muy apretado. El músculo de su ano forma un anillo alrededor de su ano y ayuda a controlar sus evacuaciones intestinales. Cuando este músculo se aprieta demasiado, hay menos flujo de sangre a su ano. Usted también podría tener demasiada presión alrededor de su ano. Otras posibles causas podrían incluir cualquiera de los siguientes:

  • Problemas con los intestinos: Estreñimiento puede causar que usted haga tensión lo cual puede causar una fisura anal. Ciertas enfermedades de los intestinos también pueden causar fisuras anales, incluyendo la enfermedad de Chron y enfermedad intestinal inflamatoria.

  • Cáncer: Cáncer en su ano podría causar desgarre en su tejido anal. Leucemia es otro tipo de cáncer que puede causar una fisura anal. Tratamientos para el cáncer como quimioterapia, también puede causar una fisura anal.

  • Infecciones: Ciertas infecciones como la VIH (o SIDA), sífilis y tuberculosis pueden aumentar su riesgo de tener una fisura anal.

  • Trauma: El área alrededor de su ano se puede desgarrar al tener un bebé. Trauma anal también puede ser causado por el coito anal.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fisura anal?

  • Dolor que dura varias horas alrededor de su ano después de evacuaciones intestinales

  • Sangre que sale de su ano

  • Sangre muy roja en su evacuación intestinal o manchas de sangre en su papel higiénico

  • Dolor cuando orina o tiene sexo

  • Espasmos en su ano

  • Comezón alrededor del ano

¿Cómo se diagnostica una fisura anal? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Él puede que le pregunte acerca de sus evacuaciones intestinales, dieta y los medicamentos que usted toma. Él también puede que le pregunte si usted tiene algunas otras condiciones médicas. Dígale a su médico si usted ha tenido cualquier procedimiento o cirugía en o alrededor de su ano. Su médico observará su ano para ver si hay cortaduras o desgarres. Él puede poner un dedo con guante dentro de su ano para revisar si hay un desgarre o cortadura en su ano. Si usted tiene dolor grave, puede que le administren anestesia local. Su médico también pueda que extraiga un pedazo de tejido anal para examinarse en un laboratorio.¿Cómo se trata una fisura anal?

Usted podría necesitar tratamiento para su fisura anal. Es posible que también se necesite tratar la causa de su fisura anal. Usted podría necesitar alguno de los siguientes para tratar su fisura anal:

  • Cuidados en el hogar:
    • Baño de asiento: Es posible que deba remojarse en una tina con agua tibia o tomar un baño de asiento. Un baño de asiento podría reducir su dolor y relajar su músculo anal. Es posible que usted necesite hacer esto más de una vez al día. Consulte con su médico para más información sobre el uso de un baño de asiento y cuan frecuente lo necesita realizar.

    • Nutrición: Consuma alimentos ricos en fibra. Esto le puede ayudar a mantener sus evacuaciones intestinales suaves. Alimentos altos en fibras incluyen frutas, vegetales, y panes integrales.

    • Tome más líquidos: Los líquidos pueden ayudar a suavizar sus evacuaciones intestinales. Esto va a ayudar a evitar que usted haga fuerza. Pregunte a su médico cuánto líquido debe tomar cada día.

  • Medicamento:
    • Laxantes: Su médico también podría administrarle un medicamento para ablandar las evacuaciones intestinales. Esto ayuda a prevenir estreñimiento. Usted será menos propenso a hacer fuerza y causar una fisura anal si usted no está estreñido.

    • Analgésicos: Su médico podría recetar medicamento para suspender o reducir su dolor. Su médico le va a indicar cuanto debe tomar y la frecuencia. Tome el medicamento exactamente como indicado. Informe a su médico si el medicamento no le está ayudando o si el dolor regresa muy rápido.

    • Medicamento tópico: El medicamento tópico puede aplicarse dentro de su ano. Este medicamento ayudará a relajar su músculo anal y aumentar el flujo de sangre a su ano. Este medicamento podría contener anestesia para ayudar a reducir su dolor. Su médico le enseñará la forma correcta de usar el medicamento tópico.

    • Toxina botulínica (botox): Esto es un medicamento administrado en forma de inyección en la piel alrededor de su ano. Ayuda a relajar su músculo anal. Consulte con su médico para más información sobre las inyecciones de toxina botulínica.

  • Cirugía: Usted podría necesitar de una cirugía si los otros tratamientos no le dan resultado. Usted también podría necesitar cirugía si su fisura anal es muy dolorosa. Usualmente se hace cirugía a fisuras anales crónicas. La cirugía más común se llama esfinterotomia lateral interna. Una pequeña porción de su músculo anal se corta para ayudar a relajar su músculo anal y reducir su dolor. Su médico podría extraer parte o toda su fisura anal. Esto se llama una fisurectomia.

¿Cuáles son los riesgos de una fisura anal?

  • El medicamento tópico para su fisura anal podría producirle dolor de cabeza, o que sienta desvanecimiento. Su piel podría enrojecer y usted también podría tener una sensación de quemazón en su ano. La inyección de toxina botulínica podría doler al ser administrada y podría causar debilidad muscular. Esta también puede causar una infección dolorosa en los tejidos que cubren sus músculos anales. También es posible que usted sienta menos el área dentro y alrededor de su ano. Toxina botulínica o cirugía, podría hacerlo incapaz de controlar sus evacuaciones intestinales o pasar gas. Esto se llama incontinencia. La cirugía también puede causar sangrado, infección, o lesión a su tejido anal. Aún con tratamiento, su fisura anal puede ocurrir nuevamente.

  • Sin tratamiento, su fisura anal se puede profundizar o infectar. Puede que usted desarrolle una abertura anormal desde su ano a órganos cercanos. Tejido cicatrizado puede formarse en su ano y causar que se ponga estrecho. Sin tratamiento, puede que se le empeore el dolor durante sus evacuaciones intestinales.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted no puede evacuar el intestino.

  • Usted tiene espasmos en su ano que no cesan.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene dolor muy fuerte en o alrededor del ano.

  • Usted sangra por el ano y la hemorragia no se detiene.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.