MOBILE VIEW  | 
Document View > HOW TO QUIT USING SMOKELESS TOBACCO

HOW TO QUIT USING SMOKELESS TOBACCO

(SMOKELESS TOBACCO KERATOSIS)
Cómo dejar de usar tabaco sin humo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Por qué es importante dejar de usar tabaco sin humo? El tabaco sin humo viene en muchas formas. Ejemplos incluyen tabaco para mascar, en polvo, masticable, disoluble y snus. Todos los productos de tabaco sin humo contienen nicotina y pueden contener tanta nicotina como la de 3 cigarrillos. Es posible que usted tenga dependencia física de la nicotina. También puede ser adicto a ésta emocionalmente. Los antojos pueden ser fuertes, pero es importante dejar de usar tabaco sin humo. Su salud mejorará y disminuirá el riesgo de cáncer, derrame cerebral y ataque al corazón. Llagas orales y problemas dentales también mejorarán cuando usted deje de usar tabaco. Al dejarlo usted se puede beneficiar sin importar por cuánto tiempo ha usado el tabaco sin humo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la abstinencia de la nicotina?

  • Mareos, dolores de cabeza o cansancio

  • Depresión, ansiedad o irritabilidad

  • Dificultad para dormir o concentrarse

  • Se siente inquieto o aburrido

¿Cómo me puedo preparar para dejar de usar tabaco sin humo? La nicotina es una droga altamente adictiva. Los síntomas de abstinencia pueden ocurrir cuando usted deja de consumir y, por lo tanto, hacen que dejar sea difícil. Lo siguiente puede ayudar a mantenerlo en línea con el plan:

  • Fije una fecha para dejar de fumar. Si es posible, establezca la fecha de 3 a 4 semanas en el futuro. Esto le ayudará a preparar su casa y rutina para el cambio. No establezca una fecha muy lejana. Usted podría cambiar de idea o perder el entusiasmo por dejar. Conozca las situaciones que lo tientan y realice un plan para evitarlas.

  • Informe a sus amigos, familia y compañeros de trabajo que usted planea dejar de usarlo. Explique que es posible que usted tenga síntomas de abstinencia cuando deje de usarlo. Pídales que lo apoyen. Es posible que ellos lo animen y le ayuden a reducir el estrés para que sea más fácil dejarlo. Pídales que no usen productos de tabaco alrededor suyo. No permita que usen productos de tabaco en su casa o carro.

  • Elimine todos los productos de tabaco sin humo de su casa, carro y lugar de trabajo. Elimine cualquier otra cosa que lo puede tentar.

¿Qué herramientas hay para ayudarme a dejar?

  • La terapia recibida de un médico puede brindarle apoyo y habilidades para dejarlo. El terapista puede también enseñarle a controlar los síntomas de abstinencia y los antojos. Es posible que le ayude a aprender métodos como la meditación lo cual puede ayudarle a sentirse menos ansioso o nervioso. Usted podría recibir consejería de un consejero, terapia en grupo, o por medio de una terapia telefónica conocida como quit line (la línea para dejar de fumar).

  • La reducción gradual significa que usted usa menos tabaco sin humo cada día hasta que su cuerpo no tenga más antojos de nicotina. Usted también puede reducir el número de lugares en que lo usa o usar una clase diferente que contenga menos nicotina. Espere el mayor tiempo que le sea posible antes de usar tabaco sin humo cuando tenga un antojo. Es posible que pueda aumentar la cantidad de tiempo que usted puede esperar después de cada antojo. Esto le ayudará a disminuir la cantidad que usa y el número de antojos al día.

  • La terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) como los parches, goma de mascar o pastillas pueden ayudar a reducir sus antojos de nicotina y los síntomas de abstinencia. La NRT está disponible sin una receta médica. Siga las instrucciones de manera que no reciba demasiada nicotina. Una sobredosis puede poner en peligro su vida. No se cambie a cigarrillos como una manera para dejar de usar el tabaco sin humo. Si usted está embarazada o tiene enfermedad del corazón, consulte con su médico antes de empezar la terapia de reemplazo de nicotina. Es posible que le recomienden otras formas para dejarlo o que quieran que usted asista a visitas de seguimiento mientras usa la terapia.

  • Los medicamentos recetados como los atomizadores nasales o los inhaladores de nicotina podrían ayudar a reducir sus síntomas de abstinencia. Consulte con su médico acerca de éstos y otros medicamentos que pueden ayudar a reducir los antojos. Es probable que usted necesite empezar a tomar ciertos medicamentos 2 semanas antes de su fecha programada para dejar de fumar para que los mismos funcionen bien.

  • Mastique goma de mascar sin azúcar o semillas de girasol como un sustituto del tabaco sin humo.

¿Qué tengo que saber acerca del aumento de peso después de dejar? La nicotina puede afectar su metabolismo. Es posible que suba algunas libras después de dejarlo. Lo siguiente puede ayudar a controlar su peso:

  • Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Masticar goma de mascar sin azúcar y comer meriendas saludables puede también ser útil.

  • Tome agua antes, durante y entre las comidas. Esto hará que su estómago se sienta lleno y ayudará a evitar que coma en exceso. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.

  • Ejercítese según indicaciones. Es posible que el ejercicio ayude a disminuir los antojos y el estrés causados por la abstinencia de nicotina. Salga a caminar o practique algún tipo de ejercicio cada día.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.