MOBILE VIEW  | 
Document View > WEIGHT MANAGEMENT FOR CHILDREN

WEIGHT MANAGEMENT FOR CHILDREN

(OBESITY)
Control del peso en los niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Por qué es importante que mi niño tenga un peso saludable? Tener sobrepeso aumenta el riesgo en su niño de presentar problemas de salud. Estos problemas de salud incluyen la diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol alto. Los altos niveles de colesterol pueden conllevar a sufrir de enfermedades del corazón más adelante en la vida. Su hijo también corre un mayor riesgo de tener sobrepeso cuando sea un adulto. Su niño en edad escolar puede sentir más estrés y tristeza si tiene sobrepeso.

¿Cuáles son las causas que conllevan al sobrepeso en niños?

  • Tener sobrepeso podría correr en la familia. Los padres, hermanos y hermanas también podrían tener exceso de peso.

  • Es posible que los niños no estén realizando suficiente actividad física. Ellos podrían estar pasando mucho tiempo sentados enfrente de la computadora, mirando televisión o jugando video juegos.

  • Los niños podrían consumir demasiadas calorías si ellos comen o toman de forma regular alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. Ejemplos de estos alimentos son las hamburguesas, papas fritas, papas de paquete, barras de chocolate, gaseosas (soda) y bebidas endulzadas.

¿Cómo puedo ayudar a que mi niño controle su peso?

  • Un plan alimenticio saludable y el aumento de la actividad física pueden ayudar a su niño a alcanzar un peso saludable. La primer meta podría ser que su niño permanezca en su peso actual mientras crece normalmente en altura. Consulte con el médico de su niño sobre un plan de control de peso que sea apropiado para su niño.

  • Sea usted un ejemplo positivo para su niño siguiendo un estilo de vida saludable. Su hijo aprende de su comportamiento. Existe una mayor probabilidad de que su niño haga cambios si ve que usted los hace también. Toda la familia deber hacer estos cambios juntos. Estos cambios podrían ayudar a mejorar la salud de todos en la familia.

¿Qué puedo hacer para que mi niño siga un plan de alimentación saludable?

  • Ofrézcale a su niño 3 comidas y 1 ó 2 bocadillos diariamente. Ofrézcale a su hijo variedades de alimentos saludables como granos integrales, verduras, frutas, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras y de aves sin piel. No obligue al niño a que coma todo lo que tiene en el plato. Permita que el niño decida cuando está lleno. Esto le puede ayudar a su niño para saber que tiene que dejar de comer cuando se sienta lleno.

  • Asegúrese de que su familia desayune. Omitir el desayuno puede resultar en comer en exceso más tarde en el día. Por ejemplo un desayuno saludable sería leche baja en grasa (1% o descremada) con un cereal bajo en azúcar y fruta. Algunos ejemplos de los cereales bajos en azúcar son las hojuelas de maíz, hojuelas de salvado y avena.

  • Empaque un almuerzo saludable. Empaque zanahorias pequeñas o tostada salada (pretzel) en lugar de papas fritas de bolsa. También puede adicionar fruta, pudín descremado o yogur descremado en vez de galletas.

  • Prepare opciones saludables para la cena. Fórmese un habito de añadir verduras con la cena familiar. Sirva alimentos con proteínas, bajas en grasa como el pollo o pavo sin piel, carne roja magra o legumbres (frijoles o arvejas). Algunas ideas del postre puede incluir platillos de fruta, helado bajo en grasa o pastel de ángel con fresas frescas.

  • Disminuya las calorías.
    • Use menos grasa para cocinar los alimentos. La carne se debe hornear, asar o escalafonar (cocinar como en un caldo a la carne) en vez de freírla.

    • Limite los alimentos con un alto contenido de azúcar. Ofrézcale agua o leche descremada en lugar de soda, jugos de fruta y bebidas para deportistas. Compre cereales y meriendas bajos en azúcar. Solicite a su médico mayor información sobre la forma de leer las etiquetas de los alimentos.

    • Tenga refrigerios saludables a mano. Algunos ejemplos incluyen a las frutas, verduras, palomitas de maíz, yogur o pudín bajo en grasa.

    • Limite las comidas en los restaurantes de comida rápida. Cuando tenga que salir a comer, escoja los restaurantes que proporcionen unas opciones más saludables de comida.

¿Qué otras ideas debo seguir para alimentar a mi niño?

  • Coman en la mesa todos juntos en familia con la mayor frecuencia posible. Evite comer frente al televisor.

  • Evite dar a su niño algo de comer como recompensa por comportarse bien. Por ejemplo, no le prometa a su niño un dulce por portarse bien en el mercado.

  • Evite negar alimentos a su niño por el mal comportamiento. Si tiene postre para toda la familia, también dele a su niño.

¿Cómo puedo ayudar a que mi niño aumente su actividad física?

  • Los niños necesitan más o menos 1 hora de actividad física moderada todos los días. Usted le puede ayudar a su niño a llegar a esa cantidad planificando actividades para toda la familia. Por ejemplo el patinaje, caminatas o montar en bicicleta. También puede planear caminatas con toda la familia después de la cena. Incluya a su niño en otras actividades físicas como lavar el coche, la jardinería y palear nieve.

  • Limite el tiempo que su familia pasa mirando televisión, con los video juegos y con la computadora. Acorte el tiempo que su niño pasa mirando televisión, a menos de 2 horas diarias.

¿Cuáles son otras maneras de apoyar a mi niño mientras hacemos cambios en el estilo de vida?

  • Acepte y anime a su niño. Su niño necesita su apoyo, aceptación y ánimo. Cuando él trate de comer alimentos saludables o de ser más activo, dígale que lo está haciendo muy bien. Dígale a su niño que usted todavía lo sigue aceptando y que le sigue importando aún cuando esté teniendo dificultades en hacer los cambios.

  • Podría ser muy difícil para su niño realizar demasiados cambios a la vez. Trate de solo hacer pocos cambios a la vez. Usted podría servir un desayuno saludable y caminar con su niño diariamente, durante una semana. Después de eso, usted podría agregar un nuevo cambio por semana.

  • Enfóquese en realizar cambios en su estilo de vida para mejorar la salud de su familia entera. Trate de no hacer estos cambios sólo porque su niño tiene sobrepeso.

  • Enseñe a su niño a que no use la comida para lidiar con el estrés o para celebrar éxitos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.