MOBILE VIEW  | 
Document View > MOUTH LESIONS IN CHILDREN

MOUTH LESIONS IN CHILDREN

(ORAL LESION)
Lesiones en la boca de los niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una lesión en la boca? Una lesión en la boca es el tejido dañado que podría tener un cambio de su color normal. Es probable que se parezca a una úlcera, una protuberancia o una vejiga. Puede ser que su niño tenga una o más de una lesión en la boca que a la vez pueden ser dolorosas.

¿Qué causa una lesión en la boca? La causa de la lesión de su niño podría no conocerse. Una lesión en la boca podría ser causada por un trauma por haberse mordido dentro de la boca o lavado los dientes y encías demasiado fuerte. También puede ser causada por un retenedor o frenillos que le están raspando algunas partes de la boca. Una infección viral, bacterial o por hongos puede también causar lesiones en la piel. Las lesiones en la piel podrían ser un efecto secundario de ciertos medicamentos.

¿Cómo se diagnostica una lesión en la boca? El médico le preguntará cuándo fue que usted o su niño notaron la lesión y si la apariencia de la lesión ha cambiado. También preguntará si su niño tiene algún otro síntoma, como fiebre, dolores de cabeza o escalofríos. Los exámenes de sangre podrían mostrar si su niño corre un alto riesgo de sufrir de lesiones en la boca. El médico de su niño seguramente le tomará una muestra de una de sus lesiones usando un aplicador de algodón para luego revisar la muestra bajo un microscopio. Es probable que también envíe la muestra al laboratorio a hacerle pruebas.

¿Cómo se trata una lesión en la boca? La lesión de la boca de su niño podría desaparecer por sí sola. Dígale al médico sobre todos los medicamentos que su niño toma, si es que usa alguno. El tratamiento depende de la causa de la lesión del niño. Si fue una infección la que causó la lesión, lo más probable es que necesite medicamento para tratarla. También puede que necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte cuánto debería darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.

  • Un enjuague bucal, gel o espray puede administrarse para aliviar el dolor. El enjuague bucal se puede dar para mantener limpia la boca de su niño o prevenir infección.

¿Cómo puedo controlar la lesión de la boca de mi niño?

  • Anime a su niño a limpiarse la boca frecuentemente. Su niño debe cepillarse los dientes, encías y lengua después de comer y antes de irse a dormir. Debe usar un cepillo de dientes de cerdas suaves.

  • Anime a su niño a tomar líquidos y consumir comidas regularmente. Las lesiones en la boca pueden ser muy dolorosas, además de dificultarle a su niño comer y tomar. Su niño debe seguir tomando líquidos según indicaciones para prevenir la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles son los mejores líquidos para el niño. También debe consumir comidas con regularidad. No le dé a su niño alimentos o bebidas que irriten la lesión en su boca Estos incluyen bebidas o alimentos picantes, salados o ácidos. Algunos ejemplos incluyen el jugo de naranja, limonada, papas fritas o naranjas.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo tiene un dolor muy intenso en la boca que no le permite comer o tomar.

  • Su hijo muestra síntomas de deshidratación como por ejemplo:
    • Su orina es de color oscuro, orina poco o no orina del todo

    • Boca y labios secos

    • Llora sin lágrimas

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • La lesión en la boca se hace aún más grande.

  • Su hijo tiene fiebre .

  • Su hijo desarrolla síntomas nuevos, como diarrea, vómito, sarpullido o dolor en las articulaciones.

  • Su niño tiene lesiones en la boca con regularidad.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.