MOBILE VIEW  | 
Document View > LAPAROSCOPIC SLEEVE GASTRECTOMY

LAPAROSCOPIC SLEEVE GASTRECTOMY

(BARIATRIC OPERATIVE PROCEDURE)
Gastrectomía en manga laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la gastrectomía en manga laparoscópica? Una gastrectomía en magna laparoscópica es cirugía para remover la mayor parte de su estómago. El estómago restante formará un tubo o manga pequeña. Usted se sentirá lleno más rápidamente y tendrá menos deseos de comer. Esta gastrectomía comúnmente se realiza como la primera cirugía antes de poder hacer una cirugía para pérdida de peso aún más complicada.

¿Cómo me preparo para la gastrectomía en manga laparoscópica?

  • Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Usted colaborará con un dietista antes y después de su cirugía. Su dietista hablará con usted sobre nutrición y la dieta que debe seguir antes y después de la cirugía. Probablemente necesitará seguir una dieta muy baja en calorías por varias semanas antes de la cirugía.

  • Su médico podría indicarle que usted no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana.

¿Qué pasará durante la gastrectomía en manga laparoscópica?

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano hará de 4 a 6 incisiones pequeñas en su abdomen. Luego insertará pequeños instrumentos por medio de las incisiones. Llenará su abdomen con gas para poder verlo con más claridad.

  • El cirujano le cortará alrededor del 75% del estómago. Esto hará que quede un tubo estrecho (manga) para que pase el alimento y el líquido. La manga se pega con grapas y su cirujano la revisará para asegurarse de que no vaya a gotear. Es probable que le pongan un drenaje cerca de la manga para sacar la sangre o líquido adicional. Las incisiones se cerrarán con pegamento médico, cinta adhesiva de uso médico o puntos de sutura.

¿Qué pasará después de la gastrectomía en manga laparoscópica?

  • Es probable que le pongan una sonda nasogástrica en la nariz que baja por su estómago durante la cirugía. La sonda ayuda a prevenir el vómito y podría ayudar a facilitar el funcionamiento de sus intestinos. La sonda casi siempre es extraída 1 día después de la cirugía. Si le pusieron un drenaje en la herida, se lo removerán cuando deja de drenar sangre y líquido. Puede que le pongan una sonda en la vejiga para ayudar a drenar la orina. Esta sonda será removida el día después de la cirugía.

  • Se podría también hacer un examen llamado trago de medio de contraste el primer día después de la cirugía. Este examen revisa por si hay goteo en su estómago. Usted podrá ingerir líquidos claros una vez que su estómago empiece a funcionar después de la cirugía y los exámenes muestren que no hay goteo. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego le empezarán a dar líquidos claros como agua, consomé o jugo.

  • Usted podría sentir molestias en el pecho u hombro causadas por el gas que usaron durante la cirugía. Aplique calor en su abdomen, camine o acuéstese con las rodillas lo más cerca a su pecho. Esto ayudará a disminuir las molestias o presión del gas.

¿Cuáles son los riesgos de la gastrectomía en manga laparoscópica? Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Los órganos cercanos al área de la cirugía podrían sufrir daños. Durante la cirugía, usted podría necesitar de una incisión grande en vez de varias pequeñas. Es probable que empiece a gotear a lo largo de la línea de las grapas en la parte donde sostienen la manga cerrada. Este goteo puede causar una infección seria. Usted podría tener náuseas, vómitos o acidez. Puede ser también que usted no baje todo el peso que usted desea o más bien suba de peso. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.