MOBILE VIEW  | 
Document View > HORMONAL CONTRACEPTIVES

HORMONAL CONTRACEPTIVES

(ORAL CONTRACEPTIVE ADVICE)
Anticonceptivos hormonales

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son los anticonceptivos hormonales? Los anticonceptivos hormonales son medicamentos para el control de la natalidad. Estos medicamentos ayudan a prevenir un embarazo. Los anticonceptivos hormonales pueden disminuir el sangrado y el dolor durante el período mensual de su hija.

¿Cuáles son los tipos disponibles de anticonceptivos hormonales? Los anticonceptivos hormonales pueden contener una o ambas hormonas femeninas. El estrógeno y la progesterona se encuentran tanto en los anticonceptivos combinados orales, como en el parche de la piel y el anillo vaginal. Los anticonceptivos con sólo progesterona incluyen la mini-píldora y los medicamentos hormonales inyectables. Consulte con el médico de su hija para determinar cuál es el mejor anticonceptivo para ella.

  • Los anticonceptivos combinados pueden tener el mismo o diferentes niveles de hormonas en cada pastilla. Las pastillas con diferentes niveles de hormonas requieren ser tomadas en el orden indicado. Los siguientes son tipos comunes de anticonceptivos combinados:
    • El empaque de 21 pastillas consta de 1 pastilla que se toma todos los días por 21 días. Por los siguientes 7 días no se toma ninguna pastilla. Una vez que termina este calendario, se inicia un nuevo paquete.

    • El empaque de 28 pastillas contiene 21 pastillas con hormonas. Se toma una pastilla por día. El resto de las pastillas no contienen hormonas y se toman por los siguientes 7 días. Se inicia un nuevo paquete cuando haya terminado el anterior.

    • El empaque de pastilla de ciclo extendido contiene 1 pastilla que se toma cada día por las siguientes 12 semanas. Este tipo de anticonceptivo disminuye el número de períodos que su hija tenga en un año. Se inicia un nuevo paquete al final de las 12 semanas.

  • La mini-píldora viene en un empaque con 28 pastillas. Una pastilla se toma cada día hasta que se termine el paquete. Entonces puede comenzar un nuevo paquete. Se toma la pastilla aún si su hija tiene su período mensual o no. La mini-píldora puede ayudar a reducir el aumento de peso, el dolor en los pechos y los altibajos del estado de ánimo que pueden suceder durante el período menstrual.

  • El parche de piel es un parche delgado que contiene hormonas que se pega a la piel de su hija. El parche se coloca en los glúteos, en la parte superior delantera del brazo, la parte superior del torso o en la parte inferior del abdomen. El parche se cambia una vez a la semana por 3 semanas. La cuarta semana es una semana sin parche y es cuando le comenzará el periodo a su hija. Mientras su hija lleve puesto un parche es posible practicar deportes o hacer otras actividades como bañarse o tomarse una ducha.

  • El anillo vaginal es un dispositivo pequeño y flexible que se coloca dentro de la vagina de su hija. No es necesario que sea hecho a la medida ni ser colocado por un médico. Su hija puede insertar el anillo vaginal por sí misma. Se usa por 3 semanas y se retira a la cuarta semana. Su hija comenzará su período cuando se remueva el anillo.

  • Anticonceptivo hormonal inyectable se administran en el músculo de la parte superior del brazo o glúteos. La primera inyección se aplica dentro de 5 hasta los 7 días después del comienzo del período de su hija. Una inyección se aplica cada 12 semanas. Si su hija olvida una cita o necesita posponer una inyección, se puede inyectar hasta 2 semanas después. También es posible aplicar una inyección 2 semanas antes si es necesario.

¿Cuáles son los riesgos de usar los anticonceptivos hormonales? Es posible que los anticonceptivos hormonales no prevenga el embarazo aún cuando son tomados como se indica. Es posible que su hija no quiera tomar el medicamento a causa de los efectos secundarios, como los cambios del estado de ánimo o el aumento de peso. Otros medicamentos como los antibióticos pueden disminuir la eficacia del anticonceptivo. Los anticonceptivos hormonales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Si su hija utiliza un parche en la piel, es posible que el área alrededor del parche se ponga enrojecida, irritada o pueda sentir comezón. Es posible que el parche no sea tan efectivo en mujeres que están con sobrepeso. El anillo vaginal puede ser incómodo. El anillo se puede salir accidentalmente si su hija se esfuerza mucho al tener una evacuación intestinal. También podría salirse cuando su hija retira un tampón o cuando tiene relaciones sexuales.

¿Cuándo se puede iniciar el uso de anticonceptivos hormonales? Su hija necesitará una cita con un médico para realizar un examen hormonal antes de iniciar el uso de anticonceptivos hormonales. El médico hará preguntas sobre la historia médica de su hija y sobre sus medicamentos actuales. Tomarán su presión arterial y puede ser necesario que ordenen exámenes de sangre y de orina también. Es posible que lleven a cabo un examen de los pechos y ginécologico. El médico de su hija le indicará cuándo su hija puede empezar a tomar los anticonceptivos.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Su hijo tiene dolor de pecho o le falta la respiración.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo tiene un intenso dolor de piernas.

  • Su hijo tiene dolor abdominal severo.

  • Su hijo tiene un fuerte dolor de cabeza.

  • Su hija tiene visión borrosa, ve luces intermitentes o comienza a perder su visión.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hija omite o se le olvida tomar una o más de las pastillas anticonceptivas.

  • Su hija tiene malestar estomacal o vomita después de comenzar el uso de anticonceptivos hormonales.

  • Su hija tiene sangrado vaginal o manchado de sangre más de lo normal después de comenzar el uso de anticonceptivos hormonales.

  • Usted o su hija tienen preguntas o preocupaciones sobre el uso de anticonceptivos hormonales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.