MOBILE VIEW  | 
Document View > DIABETES MELLITUS TYPE 1 IN CHILDREN

DIABETES MELLITUS TYPE 1 IN CHILDREN

(JUVENILE ONSET DIABETES MELLITUS)
Diabetes mellitus tipo 1 en niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 1? La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo de su niño produce insulina y usa la glucosa (azúcar). Generalmente, cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el páncreas produce más insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La diabetes tipo 1 se desarrolla debido a que el sistema inmunológico destruye las células del páncreas que producen la insulina. El páncreas no puede producir suficiente insulina, lo que causa que el nivel de azúcar en la sangre continúe elevándose. Un historial familiar de diabetes tipo 1 puede llegar a aumentar el riesgo que su niño corre de sufrir de diabetes.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes mellitus tipo 1?

  • Más sed que lo normal

  • Orinar frecuentemente o orinar en la cama durante la noche sin explicación

  • Tener hambre la mayor parte del tiempo

  • Pérdida de peso involuntaria

¿Cómo se diagnostica la diabetes mellitus tipo 1?

  • Un análisis A1c o de hemoglobina que muestra el promedio de la cantidad de azúcar en la sangre de su niño durante los últimos 2 a 3 meses.

  • Un examen de glucosa en plasma en ayunas es cuando se analiza el nivel de azúcar en la sangre de su niño después de un ayunos de 8 horas. En ayunas quiere decir que no haya consumido ningún alimento o bebida excepto agua.

  • Un examen oral de tolerancia a la glucosa empieza con una revisión del nivel de azúcar en la sangre en ayunas. Luego se le da al niño una bebida de azúcar. El nivel de azúcar en la sangre se revisará después de 2 horas. Los médicos analizarán cuánto ha aumentado el nivel de azúcar en la sangre de su niño después de la primera revisión.

  • Un examen de anticuerpos puede llegar a mostrar si el sistema inmunológico de su niño está atacando el páncreas.

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes mellitus tipo 1? La diabetes tipo 1 no tiene cura, pero sí puede ser controlada. La meta es mantener el azúcar en la sangre de su niño en un nivel normal.

  • Es probable que su niño necesite de 3 a 4 dosis de insulina a diario. La insulina puede ser administrada mediante una inyección o una bomba de insulina. Pregúntele al médico de su niño cuál método es el más adecuado para su niño. A usted y a su niño lo entrenarán para aprender el mejor método para él. Dele a su niño su insulina según indicaciones médicas. La insulina en cantidades demasiado elevadas puede llegar a causar que el nivel de azúcar en la sangre se baje demasiado.

  • A usted también le enseñarán cómo ajustar cada dosis de insulina que su niño toma con sus comidas. Revise siempre el nivel de azúcar en la sangre de su niño antes de la comida. La dosis estará basada en su nivel de azúcar en la sangre, los carbohidratos que la comida contiene y la actividad después de la comida.

¿Cómo le reviso los niveles de azúcar en la sangre a mi niño? Le enseñarán cómo revisar una pequeña gota de sangre en un monitor de glucosa (glucómetro). Usted tendrá que revisar el nivel de azúcar en la sangre de su niño al menos 3 veces al día. Pregúntele a su médico cuándo y con cuánta frecuencia revisarlo durante el día. Antes de las comidas, el nivel de azúcar en la sangre de su hijo debe estar entre 90 y 130 mg/dL. A la hora de acostarse, debe estar entre 90 y 150 mg/dL. Es posible que usted deba controlar las cetonas en la orina o sangre de su niño en caso de que sus niveles estén más altos que lo indicado. Anote los resultados y muéstreselos al médico de su niño. Puede que él utilice los resultados para hacer cambios al medicamento, alimentación o al horario de los ejercicios de su niño.

Como revisar su nivel de azúcar en la sangre

¿Qué debo hacer si el nivel de azúcar en la sangre de mi niño está demasiado bajo? El nivel de azúcar en la sangre de su niño es demasiado bajo si disminuye a menos de 70 mg / dL. Pregúntele al médico de su niño cuántos carbohidratos darle. Es probable que tenga que darle 15 gramos de carbohidratos. Esta cantidad de carbohidratos puede encontrarse en 4 onzas de jugo o 3 a 4 tabletas de glucosa. Revise el nivel de azúcar en la sangre nuevamente al cabo de 15 minutos. Si está por encima de los 70 mg / dL, debe darle una merienda pequeña. Sí todavía está por debajo de los 70 mg / dL, ofrézcale una pequeña cantidad de un carbohidrato de acción rápida o tabletas de glucosa como se lo indicaron. Solicite que su médico le proporcione más información sobre la hipoglucemia diabética (bajos niveles de azúcar en la sangre).


¿Qué necesito saber sobre la nutrición de mi niño? Un dietista lo ayudará a diseñar un plan de alimentación que ayudará a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre de su niño. No permita que su niño se salte comidas. Él puede tener un bajón de azúcar en su sangre sí él toma insulina sin comer.

  • Mantenga un registro de los carbohidratos (alimentos dulces o de almidón). El nivel de azúcar en la sangre de su niño puede aumentar demasiado si come demasiados carbohidratos. Su dietista lo ayudará a diseñar comidas y meriendas que tienen la cantidad adecuada de carbohidratos.

  • Proporcione al niño alimentos bajos en grasas y sodio. Unos ejemplos de alimentos bajos en grasas son la carne magra, pescado, pollo o pavo sin piel y leche descremada. Limite alimentos altos en sodio, tales como papas de paquete y sopas. No añada sal a la comida que usted prepare. Limite el uso de sal de mesa para su niño.

  • Proporcione alimentos altos en fibra. Los alimentos que son una buena fuente de fibra incluyen las verduras, pan integral, y frijoles.

¿Qué más puedo hacer para manejar la diabetes de mi niño?

  • Acuda a todas las citas de control. Es probable que su niño necesite volver a que le revisen su A1c por lo menos dos veces al año. También puede necesitar que le revisen su presión arterial, colesterol, ojos y sus pies.

  • Anime a su niño a hacer una actividad física por lo menos 60 minutos la mayoría de los días de la semana. El ejercicio puede ayudar a que el nivel de azúcar de su niño se mantenga estable. Colabore con el médico de su niño para diseñar un plan de ejercicios. Revise el nivel de azúcar en la sangre de su niño antes y después de hacer una actividad física. El niño puede necesitar de una merienda de carbohidrato antes, durante o después de hacer ejercicios. En caso que el nivel de azúcar en la sangre en su niño esté elevado entonces revise si tiene cetonas en su orina o sangre antes que haga una actividad física. No permita que su niño haga ejercicio si el nivel de azúcar en la sangre está elevado y tiene cetonas en su orina o sangre. Si el nivel de azúcar en la sangre de su niño es inferior a 100 mg/dL, dele una merienda de carbohidrato antes de una actividad física. Por ejemplo 4 a 6 galletas de soda, 1/2 banano, 1 taza (8 onzas) de leche, medio vaso (4 onzas) de jugo.

  • Ayude a su niño a mantener un peso saludable. Pregúntele al médico cuánto debe pesar su niño. Mantener un peso saludable puede ayudar a controlar la diabetes del niño. Solicite al médico de su niño a que le ayude a crear un plan para que su niño baje de peso en caso de que tenga sobrepeso.

  • Revise los pies de su niño todos los días para ver si tiene alguna lesión. Acuda cada año para que le revisen los pies a su niño por problemas que se puedan desarrollar si su diabetes no está bajo control. Asegúrese que los zapatos y los calcetines le queden bien a su niño. Pídale al médico más detalles sobre el cuidado de los pies.

¿Qué otros cuidados necesitará mi niño para la diabetes mellitus tipo 1?

  • Asegúrese de que su niño siempre lleve una medalla de identificación de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes. Pregunte al médico de su niño dónde usted puede conseguir esos artículos.
    Brazalete de identificación de alerta médica


  • Proporcione instrucciones a la escuela de su niño. Asegúrese de que los maestros de su niño sepan que él tiene diabetes. Proporcione instrucciones por escrito indicando lo que se debe hacer si su niño presenta síntomas de niveles de azúcar en la sangre altos o niveles muy bajos mientras se encuentra en la escuela.

  • No fume. No fume alrededor de su niño ni tampoco permita que otros fumen a su alrededor. No permita que su hijo mayor fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. El humo del cigarrillo puede empeorar los problemas que ocurren con la diabetes. Pídale al médico más información si usted o su niño fuman actualmente y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de que usted o su niño usen estos productos.

  • Pregunte sobre las vacunas. Su hijo corre un mayor riesgo de padecer de una enfermedad grave si contrae la gripe o neumonía. Pregúntele al pediatra si su niño debe ser vacunado contra la gripe o neumonía y cuándo debe recibir la vacuna.

¿Cuáles son los riesgos de la diabetes mellitus tipo 1 en niños? La diabetes no controlada puede causar daño a los nervios y arterias de su niño. Los niveles de azúcar en la sangre que se mantienen altos por largos periodos de tiempo pueden dañar sus ojos y riñones. Es probable que su niño desarrolle enfermedad de la tiroides o enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es un trastorno en el que los intestinos de su niño no absorben los nutrientes correctamente. La diabetes es una enfermedad de peligro mortal si no recibe tratamiento.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • El nivel de azúcar en la sangre de su niño es más bajo de lo indicado y no mejora con el tratamiento.

  • Su hijo tiene visión borrosa o ve doble.

  • Su hijo tiene dificultad para permanecer despierto o para concentrarse.

  • Su hijo está temblando o sudando.

  • El aliento de su niño tiene un olor dulce como a frutas o la respiración de su niño es profunda y difícil.

  • Los latidos del corazón de su niño son rápidos y débiles.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene fiebre .

  • Su hijo tiene dolor abdominal, diarrea, o está vomitando.

  • Su hijo se siente mareado o tiene dolores de cabeza.

  • Su hijo se siente débil o más cansado de lo usual.

  • Su hijo tiene los brazos o piernas entumecidos.

  • Su hijo está caliente al tacto, tiene parches rojos en la piel.

  • Su hijo se irrita con facilidad.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.