MOBILE VIEW  | 
Document View > Bartonella culture

Bartonella culture

Bartonella culture

Cultivo de Bartonella

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es este examen?

Este examen descubre la presencia de unas bacterias llamadas Bartonella de sangre, piel, nodo de linfa, y otros tejidos del cuerpo. Esto es usado para diagnosticar la fiebre de zanja urbana, endocarditis, y la enfermedad por arañazo de gato .

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si una condición médica este mejorando o empeorando. Los exámenes también podrían usarse para medir la efectividad o fracaso de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar este examen si tiene:

  • Angiomatosis bacilar
  • Endocarditis con cultivo negativo
  • Fiebre de las trincheras
  • Fiebre por arañazo de gato

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Sangre:

Antes de que le tomen la muestra de sangre, informe al técnico laboratorista si es usted alérgico al látex y si está ingiriendo medicamentos que puedan causar sangrado excesivo. También informe si en alguna ocasión presentó náuseas, ligero dolor de cabeza o debilidad cuando le sacaron sangre.

Piel:

Se requiere autorización por escrito para la realización de una biopsia de piel. Revise la forma de consentimiento con el personal médico y pregunte cualquier duda antes de firmarla.

Informe al personal médico si usted tiene algún problema médico o si utiliza algún medicamento o suplemento que pueda causar sangrado excesivo. De la misma manera, informe si tiene algún antecedente de alergia o algún problema con la administración de anestésicos locales.

Fluido/Tejido:

Se requiere de autorización por escrito para la realización de una biopsia aspirada con aguja fina. Revise la forma de consentimiento con el personal médico y pregunte cualquier duda antes de firmarla. Indique al personal médico si usted tiene algún problema médico o si está usando algún medicamento o suplemento que cause sangrado excesivo. De la misma manera, informe si usted tiene algún antecedente alérgico o algún problema con la administración de anestésicos locales.

Otro fluido del cuerpo o muestras de tejido:

Una muestra además de las muestras enlistadas previamente puede ser usada para este examen. Pregúntele a su trabajador de salud por información sobre como preparar por este examen. Si usted tiene preguntas o preocupaciones sobre la preparación por este examen, hable con el trabajador de salud.

¿Cómo se hace el examen?

Una muestra de sangre, piel, nodos de linfa, y otro fluido del cuerpo o tejidos puede ser coleccionada para este examen.

Sangre:

Cuando se necesita obtener una muestra de sangre venosa, generalmente se selecciona una vena del brazo. Se puede poner un torniquete (correa larga de caucho) para ver la vena. Se limpia la piel sobre la vena y se introduce la aguja. Le pedirán que permanezca muy quieto mientras toman la muestra. La sangre se puede recolectar en uno o más tubos y el torniquete puede ser retirado. Cuando se ha obtenido suficiente sangre para la muestra, el técnico laboratorista saca la aguja.

Piel:

Las biopsias de piel pueden obtenerse por métodos como extirpación, punción o raspado. Una vez que se ha seleccionado y limpiado el lugar en el que se llevará a cabo la biopsia, se aplica anestésico local para adormecer el área. Si se realiza una extirpación, se utiliza un bisturí para retirar completamente el área en la que se encuentra la lesión o tumoración. Si se utiliza el método de punción, se utiliza un instrumento hueco que se gira dentro del área de la muestra hasta obtener una pequeña porción de tejido de la parte central del área, el cual es removido posteriormente con pinzas. Si se utiliza el método de raspado, sólo se remueve la parte que sobresale de la línea de la piel (como una tumoración).

Fluido/Tejido:

Se utiliza una biopsia aspirada con aguja fina para extraer líquidos o tomar pequeñas muestras de tejido de quistes, nódulos o tumoraciones. Primero, el área donde se realizará la biopsia debe ser limpiada. Se puede utilizar un anestésico local para adormecer el área donde se insertará la aguja.

Se inserta una aguja muy delgada en el área seleccionada para llevar a cabo el estudio. Si hay líquido presente, se extraerá con una jeringa. Si se requiere una muestra de tejido, la aguja puede ser jalada y empujada para obtener suficiente tejido. Cuando termina el procedimiento, se retira la aguja.

Otro fluido del cuerpo o muestras de tejido:

Una muestra además de las muestras enlistadas previamente puede ser usada para este examen. Los métodos que se usan para coleccionar otros líquidos corporales o muestras de tejido pueden variar. Pregúntele a su trabajador de salud que le explique el método que se puede usar para coleccionar la muestra. Si usted tiene preguntas o preocupaciones sobre este examen, hable con su trabajador de salud.

¿Qué me sentiré durante el examen?

El tipo de molestias que sientas dependerá de muchos factores, incluyendo tu sensibilidad al dolor. Comunica a tu médico como te sientes. Informa a tu médico si sientes que no puedes continuar con el procedimiento.

Sangre:

Durante la toma de la muestra, usted puede sentir una ligera molestia en el sitio donde ésta se obtiene.

Piel:

Antes de realizar la biopsia se aplica anestesia local para adormecer el área. Usted puede sentir una ligera molestia o punzada en el momento que se inyecta el anestésico. Una vez que desaparece su efecto, el área de la biopsia puede quedar dolorida durante algunos días.

Fluido/Tejido:

Se utiliza un anestésico local para minimizar el dolor durante la biopsia aspirada con aguja fina. Aún utilizando el anestésico, usted puede sentir dolor o presión conforme la aguja se inserta y manipula durante el procedimiento. Después de la biopsia, el lugar de la punción puede estar dolorido algunos días.

Otro fluido del cuerpo o muestras de tejido:

Una muestra además de las muestras enlistadas previamente puede ser usada para este examen. Este examen puede sentirse diferente según muchos factores, incluyendo la muestra necesario y como es coleccionado. Pregúntele a su trabajador de salud lo que usted puede esperar durante este examen.

¿Qué debo hacer después del examen?

Sangre:

Después de obtener la muestra sanguínea de una vena, se coloca un algodón, tela adhesiva o gasa en el área donde fue insertada la aguja. Le pueden solicitar que aplique presión en el área. Evite practicar ejercicio intenso inmediatamente después de la toma sanguínea. Avise al técnico laboratorista si usted presenta dolor, enrojecimiento, hinchazón o descarga en el sitio de la punción.

Piel:

Una vez que se termina una biopsia de piel, se puede presionar y colocar un vendaje sobre área en la que se realizó la biopsia. Si la incisión es grande o profunda, pueden requerirse algunas puntadas, grapas o vendoletes para favorecer la cicatrización. Pida instrucciones para retirar el vendaje y para vigilar los signos o síntomas que se pueden presentar en caso de infección. Póngase en contacto con el personal médico si presenta fiebre, aumento de dolor, enrojecimiento, inflamación o pus.

Fluido/Tejido:

Después de una biopsia aspirada con aguja fina, se presiona el área brevemente y se coloca un pequeño vendaje sobre el sitio donde se realizó la biopsia. Pida instrucciones para retirarlo y acerca de cómo vigilar los signos o síntomas que se pueden presentar en caso de infección. Póngase en contacto con su médico si presenta fiebre, si el dolor y el enrojecimiento aumentan, y si tiene inflamación o pus.

Otro fluido del cuerpo o muestras de tejido:

Una muestra además de las muestras enlistadas previamente puede ser usada para este examen. Las instrucciones sobre lo que usted debe hacer después de una colección de otro líquido corporal o muestra de tejido puede variar. Pregúntele a su trabajador de salud por instrucciones sobre lo que usted puede esperar después de que sea completado el examen. Si usted tiene preguntas o preocupaciones sobre este examen, hable con su trabajador de salud.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.